El País

Empresarios alientan a la clase política a acordar con Milei

Desde IDEA rogaron "a todos los sectores políticos a dejar atrás las diferencias". La UIA remarcó que "el diálogo institucional y los consensos son imprescindibles para la concertación".

El sector empresarial celebró la convocatoria del presidente Javier Milei a un “pacto fundacional” con gobernadores provinciales, al tiempo que rogaron a los sectores políticos que dejen atrás sus diferencias.

“Un acuerdo amplio sobre todos estos principios, con reglas claras y perdurables, sería la señal que el sector privado local e internacional está esperando para considerar seriamente a la Argentina como un destino seguro para invertir”, dijo el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina -una de las principales organizaciones empresariales del país-, que rogó “a todos los sectores políticos a dejar atrás las diferencias”.

El foro empresario expresó que le “llena de esperanza” la convocatoria realizada por Milei con diez principios básicos del orden económico, que considera “bien elegidos”.

La Unión Industrial Argentina manifestó la importancia de la convocatoria presidencial, “pues el diálogo institucional y los consensos son imprescindibles para la concertación” de políticas de Estado, “con el indiscutible objetivo de garantizar previsibilidad y certidumbre sobre el futuro”.

Milei propuso firmar el ‘Pacto de Mayo’, un nuevo documento fundacional con diez políticas de Estado, este viernes en el discurso inaugural de las sesiones ordinarias en el Congreso, donde llamó a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la rúbrica de este documento el próximo 25 de mayo, Día de la Patria, en la ciudad de Córdoba (centro).

La convocatoria de Milei fue doble, porque llamó antes a los gobernadores “para firmar un preacuerdo y sancionar tanto la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (ley ómnibus) como un paquete de alivio fiscal para las provincias” para, después, trabajar en el pacto.

Las diez políticas de Estado del pacto son inviolabilidad de la propiedad privada; equilibro fiscal; reducción del gasto público al 25 % del PIB; reforma tributaria que reduzca la presión impositiva; nueva coparticipación (Estado-provincias); avanzar en la explotación de los recursos naturales; reforma laboral; reforma previsional; reforma política; y apertura del comercio internacional para que Argentina.

“Es muy auspicioso” que Milei “haya convocado a la búsqueda de un acuerdo entre los distintos sectores políticos en torno a políticas de Estado. Nuestro país está exhausto de la confrontación que vivimos durante demasiados años; urge superar las diferencias y los enconos personales y anteponer el interés nacional a las mezquindades particulares”, dijo el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Natalio Grinman, en un comunicado.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC) expresaron en un comunicado que el discurso de Milei fue “contundente, claro y preciso en el camino a transitar para salir de esta profunda crisis económica y social” del país.

Las cámaras exportadoras alentaron “a los gobernadores a sumarse al Pacto de Mayo, que debe sentar las bases del desarrollo sostenible que necesita” Argentina, “con un comercio exterior con valor agregado que sea la clave del crecimiento”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...